Parte de la producción de esta inmunoglobulina la adquiere el estado Venezolano a través del Ministerio de Salud para luego ser distribuido a Hospitales y otros centros de salud en todo el país. Uno de los problemas más influyentes es la cantidad de caballos para obtener la inmunoglobulina requerida. Son caballos que deben ser atendidos y mantenidos a elevados costos. Alimentación especial, atención médico veterinaria de alto nivel profesional y la misma estadía y adquisición de los caballos es un primer elemento que dificulta el proceso. BIOTECFAR no recibe ayuda de ningún ente gubernamental ni privado .Casi el 40 por ciento de los insumos que requiere la empresa para desarrollar el “suero salvavidas ” es importado y requiere el pago en divisas. Por 42 años esta institución se mantiene en pie a pesar de diversas dificultades. Existen conversaciones permanentes con funcionarios del Ministerio de Salud a fin de que conozcan esta realidad en especial en el pago oportuno.
En casos muy específicos, de emergencias comprobadas y ante la falla del producto, en algún centro de salud, BIOTECFAR realiza procesos de suministro hasta gratuito o en ocasiones las mismas direcciones de salud o clínicas privadas y cadenas de farmacia autorizadas pueden proveer el suero.
Relató el Dr. López que hace dos años la empresa contaba con 18 caballos y ahora aumentaron a 42. Eso es un logro pero no es suficiente para atender a la demanda nacional con una elevada inversión. Les preocupa los futuros costos de algunos insumos que impactarían el precio del suero antiofídico. El sulfato de amonio, por ejemplo, se triplicó en precio lo cual va a incidir en los costos. Igualmente, la alimentación y el personal especialista que no pueden permitir su migración de la empresa por el tema salarial.
Biotecfar posee varias cuentas para contactar en correo electrónico biotecfarca@gmail.com; Twitter @biotecfarffucv, Facebook Biotecfar FFUCV y 0212-6054670
ETD
No hay comentarios:
Publicar un comentario