El reconocido economista Wilfredo Briceño sostiene que este mes de Octubre cerrará con 12 intervenciones del Banco Central de Venezuela a la banca comercial cuando se inició ésta política, acumulando un monto de unos $ 630 millones para el mes que corre y más de 4 mil millones en lo que va de 2022
¿Objetivo de esa política?:
que el bolívar no varíe de precio respecto al $. Aun así, el bs/$ se devaluará, estimo, 7% al
cierre de mes.
El monto erogado éste mes de
octubre por ese tipo de intervenciones del BCV al mercado cambiario es 70%
mayor que el de septiembre.
Entre noviembre y diciembre tanto por pago de aguinaldos, así sea una miseria, cómo por aumentos de gastos propio de la época en bienes importados, presionará la demanda de verdes americanos del comercio e industria para satisfacerla, por lo que estimo ese oscuro records obtenido en octubre, será superado, reduciendo el ya menguado poder de compra de nuestros exiguos ingresos.
¿Consecuencia?: posiblemente
el $ llegue o supere los 11 por unidad. Lo hemos dicho: esa política de
estabilizar el tipo de cambio solo sobre la base de generar una oferta engañosa
que equilibre la demanda, además de costosa es insostenible.
Nada halagadoras las proyecciones del Economista Wilfredo Briceño
La producción petrolera está estancada en unos 680 mil y se vende con onerosos descuentos. Con sanciones no levantará. La corrección cambiaria tarde o temprano llegará. Y la inflación, que no se ha ido, alzará vuelo, quizá, no a nivel de hiperinflación, pero sí alta. 3 dígitos altos. Economía no tan básica. Ojalá esté equivocado.
(Wilfredo Briceño)
REDACCION: ETD
No hay comentarios:
Publicar un comentario