“El equipo está trabajando hasta la partida de China. Es solo el comienzo del camino, con mucho trabajo por hacer después de las pistas de nuestros colegas en China. Muy orgulloso de nuestros logros y realista sobre lo que queda”, sostuvo el zoólogo británico Peter Daszak, miembro de la misión, en Twitter.
También Marion Koopmans, viróloga holandesa con quien Daszak se desplazó hasta el aeropuerto de Wuhan, se declaró “exhausta” a través de la red social, pero celebró el trabajo realizado durante los 27 días que los investigadores pasaron en la ciudad de Wuhan (14 de ellos, de cuarentena) al tiempo que manifestó que tiene “muchas ganas de (dar) los siguientes pasos”.
Del mismo modo, se mostró la epidemióloga danesa Thea K. Fischer, que consideró “una experiencia única” haber formado parte de la misión que ayer, en rueda de prensa, apuntó a dos teorías preliminares sobre los orígenes del virus: a través de un animal que ejerciera de huésped intermedio hasta los humanos o por medio de algún alimento congelado.
Los expertos de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, descartaron el martes que el virus se hubiese originado en un laboratorio y consideraron la posibilidad de que hubiese llegado a China a través de productos congelados.
“Todo continúa señalando a una reserva de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos”, bien en China, en otros países asiáticos o incluso en otra partes, dijo el jefe de la misión de la OMS, el experto en zoonosis danés Peter Ben Embarek respecto al origen del SARS-CoV-2.
En este sentido, consideró que el rastreo de la pista del virus es aún “un trabajo en curso”.
Con información de EFE
Foto: Héctor Retamal / AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario